HUESOS DEL TRONCO


LOS HUESOS DEL TRONCO

Se dividen en dos grupos: la columna vertebral y la caja torácica.

Ø LA COLUMNA VERTEBRAL:
 es un conjunto de huesos cortos (de tamaño reducido), que recorren la espalda de arriba abajo y que permiten que el cuerpo se mantenga en posición vertical. Está formada por 33 vértebras separadas por unas pequeñas almohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales. Las vértebras presentan tamaños diferentes según su posición en la columna. Podemos distinguir en ella 4 regiones: la región cervical (7), la región dorsal (12), región lumbar (5) y la región sacra (9), que en el adulto se fusionan para formar el sacro y el cóccix.

Ø LA CAJA TORÁCICA: 
es un conjunto de huesos que alberga y protege los órganos situados en el tórax (los pulmones y el corazón). Además de las doce vértebras dorsales, consta de: esternón (hueso alargado y plano situado en la parte delantera del tórax) y las costillas (está formada por 12 pares de huesos alargados con forma de arco. Los siete primeros pares se unen por detrás a la columna vertebral y por delante al esternón. Estas costillas se llaman costillas verdaderas. Los tres pares de costillas siguientes no se unen al esternón, sino a las costillas anteriores, son las costillas falsas. Los dos pares de costillas restantes, llamadas flotantes, que se encuentran libres en los extremos).El número total de huesos que posee un determinado animal varía con su edad porque muchos huesos se fusionan entre sí durante el proceso de osificación.

Huesos del Tronco
A la cabeza le sigue el tórax. Éste está formado por veinticuatro costillas.
Las costillas se unen todas por detrás a la columna vertebral. Por delante, se unen al esternón solamente veinte de ellas, mediante un tejido especial que es más blando que los huesos y que recibe el nombre de cartílago. Unidas de esta manera, las costillas forman una jaula protectora para el corazón y los pulmones.
En la parte superior del tórax, a ambos lados, se encuentran las clavículas por delante y los omóplatos por detrás.
Las clavículas se unen a la parte de arriba del esternón por uno de sus extremos.  Sus otros extremos se unen a los omóplatos, formando los hombros, donde nacen los brazos.
La clavícula y el omóplato, que sirven para el apoyo de las extremidades superiores.
Las costillas protegen a los pulmones, formando la caja torácica.
Caja torácica


Columna vertebral


La columna vertebral es el eje del esqueleto, es un pilar recio, pero flexible.  Todos los huesos están unidos a ella directa o indirectamente.  La columna vertebral está formada por huesos pequeños, que reciben el nombre de vértebras.
En el ser humano la columna vertebral está constituida por 33 vértebras, que son, según su número y localización:
7 cervicales (la 1ª llamada Atlas y la 2ª Axis)
12 dorsales o torácicas
5 lumbares
5 sacras (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado Sacro)
4 coccígeas (sin articulación entre ellas pues están fundidas y componen el hueso llamado cóccix. Tampoco existe articulación entre el sacro y el cóccix; según teorías evolutivas sería la reminiscencia del rabo o cola correspondiente a otras especies animales).
Esta distribución siempre es así, salvo en las anomalías denominadas lumbarización ysacralización.
Las vértebras están perforadas en el centro, y todas juntas forman un canal protector, donde se aloja la médula espinal, que forma parte del sistema nervioso.
Los huesos de las extremidades son largos.  Son órganos de sostén.



Gifs Animados Esqueletos (14)

17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No se si se puede hacer nada en la célula procariota indicando sus propios medios de pago o si no te gusta que te lo decía en un campo de la pieza que lo que más me interesa y que te 5 en el que estoy haciendo algo tareas para poder hacer un trabajo en un Uruguay o 7 6frzt a un lado y sigamos hablando del futuro y lo que me dan ganas de estar 3174636820 y que te da pena hablarme eso es que me no me es u j 3 3 a la gente de mi familia y a la gente a ver que hablas 0erro no te digo que no te la

      Eliminar
  2. debes dar una explicacion mas simple
    pero buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  3. debes dar una explicacion mas simple
    pero buen trabajo!!!

    ResponderEliminar
  4. Está muy buena la explicación gracias le agradezco

    ResponderEliminar
  5. Está muy buena la explicación gracias le agradezco

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias esta increíble tu blog y me sirvió muchísimo un saludo.

    ResponderEliminar
  7. A su puta madre que pinche informacion


    ResponderEliminar